Fácilmente podemos asociar el término de agronegocios con todo negocio relacionado con el sector agropecuario, y aunque no es del todo erróneo y si se relaciona con este sector, es importante ver la amplitud y todos los términos que conlleva relacionado a este término.
Un poco de historia …
El término de agronegocios o agribusiness fue acuñado desde la escuela norteamericana por los profesores John Davis y Ray Goldberg de la Universidad de Harvard, y en su libro “A concept of agribusiness”, en el cual estudian la transformación de las pequeñas granjas estadounidenses y su conversión a una estructura industrial más capitalizada, en la cual se analizan a su vez los roles no sólo de los dueños que estas granjas sino también el rol del consumidor, y el rol del gobierno para fortalecer esta nueva “industrialización de las granjas” en la época de mitad de siglo XIX.
Por otro lado, en la escuela francesa (desarrollada ampliamente en la Universidad de Montpellier), con los estudios de Malassis, el concepto estadounidense de agronegocios de Davis y Goldberg se fortaleció ampliamente a través de la comprensión de lo que se conoce como Sistema Agroalimentario (todo lo producido para consumo humano) y su conexión con la economía de mercado (es decir, las personas y sus hábitos de consumo), teniendo en cuenta este sistema dentro de todo el campo de agronegocios.
Entonces ¿Qué es agronegocios?
Cuando hablamos de agronegocios, tal cual como lo menciona Absalón Machado, básicamente reconocemos no sólo los procesos de oferta agrícola con las siembras, el acopio, el almacenamiento, el procesamiento, la distribución y el consumo, sino también todas las instituciones (hablando de instituciones como reglas de juego, normativa) y acuerdos que afectan cada una de estas etapas por las que pasa un producto agropecuario hasta el consumidor, así como las políticas y regulaciones gubernamentales que influyen en ello.
Es tener en cuenta todo lo que ocurre a nivel sistémico cuando se produce un bien agropecuario, aquí no sólo se tiene en cuenta una empresa que los produce, sino todo lo que influye para que estos productos lleguen del agricultor que los siembra a la persona que los consume.
¿Qué no es agronegocios?
Es importante reconocer que un agronegocio no es una empresa productora de bienes agrícolas o productos pecuarios, o alguna compañía que tenga relación con la negociación de estos bienes.
Tampoco son negocios agropecuarios como transacciones de dinero que se hacen a través del comercio o distribución, y aunque tanto las empresas agropecuarias y los negocios intermediarios hacen parte de los agronegocios, no son en sí mismos agronegocios. A las empresas agropecuarias sí se les puede llamar agroempresas, no agronegocios.
Como ven, el campo de los agronegocios es un campo muy amplio de reconocer, pues tenemos en cuenta no solo las empresas, sino a todo lo que interviene en la producción de un bien agropecuario, los campesinos, los productores, el gobierno, la normativa y reglas para comercialización y venta, el mismo consumidor, y, por ende, se puede estudiar muchos aspectos para mejorar el sistema de agronegocios en una región o nación.